CHINA IMPULSA UN NUEVO MULTILATERALISMO INCLUSIVO CON CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y EQUILIBRADO

“Durante su participacion en el Foro de Davos, el presidente Xi Jinping le envía a Biden una señal de cooperación, al momento en que el presidente de Estados Unidos firmó la Orden Ejecutiva de la Ley de Compra de Productos Estadounidenses (“Buy American Act”) de 1933 que trata donde las normas restructivas podrían obstsculizar el consumo de productos chinos en la Unión Americana”.

Analiza JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CORTÉS, coordinador de LACEN-UNAM y profesor del CRI-FCPyS en La Razón.

CHINA IMPULSA UN NUEVO MULTILATERALISMO INCLUSIVO CON CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y EQUILIBRADO

José Ignacio Martínez Cortés

Coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM

Profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM

China impulsa el libre comercio internacional para brindar impulso a la economía internacional un crecimiento el cual es hoy, sin duda muy importante, a raíz de que el crecimiento mundial tuvo una caída de (menos)4.5%.

El presidente Xi hace énfasis en el Concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad para fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional a través de acciones incluyentes desechando prejuicios ideológicos y restaurando la coexistencia pacífica, beneficio mutuo y ganancia compartida.

Durante su intervención especial en el Encuentro Virtual del Foro Económico Mundial, el presidente Xi Jinping hace énfasis en fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para promover el crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial, ello con el objetivo de salir de la mayor recesión, con vistas a salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales y así alcanzar el desarrollo de mayor calidad y resiliencia de la economía mundial.

China impulsa una diplomacia digital para apoyar la cooperación sanitaria, en infraestructura, telecomunicaciones, financiera y tecnológica. Pero también pone énfasis en que se debe reducir la brecha de la desigualdad y lograr un desarrollo sostenible y así dejar atrás la pandemia y encaminarse a la recuperación económica y enfrenta

Con un futuro compartido, la humanidad podrá enfrentar conjuntamente los desafíos globales, prevaleciendo el respeto a los pueblos, la no intervención y resolver las discrepancias mediante consultas y diálogos, con miras a garantizar el derecho a desarrollo en pie de igualdad de todos los países y promover el desarrollo y la prosperidad compartida.

Por ello, se debe respetar el derecho internacional público y fortalecer el sistema multilateral de comercio, no aplicar estándares, reglas y sistemas discriminatorios y exclusivos, ni levantar muros y barreras en detrimento del comercio, las inversiones y las tecnologías.

De ahí el apoyo que el presidente Xi brinda a la OMS para construir una comunidad global de salud para todos. De igual forma, Xi respalda la reforma de la OMC y el sistema financiero y monetario internacional, para consolidar un crecimiento económico mundial inclusivo y duradero. De igual forma, Xi impulsa la elaboración de las reglas sobre la gobernanza digital global y está comprometido a la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático para fomentar el desarrollo verde. 

Para hacer posible esta gobernanza, Xi respalda e implementa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.