Episodio 2: ¿A qué se debe el aletargamiento del mercado interno y el crecimiento del sector externo?

Bienvenidos a un nuevo episodio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM. El tema que nos compete el día de hoy es sobre el aletargamiento del mercado interno y crecimiento del sector externo en el primer trimestre del año 2021. 

LACEN es coordinado por el Dr. José Ignacio Martínez Cortés y es un Think Tank cuyo objetivo es analizar el comportamiento de la economía y su impacto en el ingreso laboral y el gasto monetario, realizando así estudios mediante trabajo de campo y construcciones propias de bases de datos, que ayudan a fundamentar nuestros análisis.

Es por ello que el día de hoy desde la mesa de análisis del laboratorio conformado por Graciela González, Diana González, Valeria Olvera y la de la voz, Jazmín Castillo intentaremos responder la pregunta de ¿qué significa este aletargamiento del mercado interno y cuáles son los factores del débil crecimiento de la economía actual? En un contexto donde el comportamiento del PIB de 0.4% en el primer trimestre de 2021 ha sido resultado del mínimo crecimiento de las exportaciones, 3.1%; el endeble comportamiento del consumo que se refleja en la débil recaudación de ISR 2.4%, IEPS(-)16.9%, IVA (-)3.2. El gasto neto pagado en inversión publica (-)17.1%; inversión fija bruta, 3.3%. Y la reducción de la inversión extranjera directa (-)14.71%.