A 23 años de haberse implementado la privatización del sistema de ahorro para el retiro, el presidente López Obrador presenta una importante reforma que impacta al esquema de jubilación del trabajador y la trabajadora. Entre algunos puntos, se destaca:
- Esquema de enrolamiento para que los trabajadores puedan aumentar su pensión a través de aportaciones voluntarias.
- Las empresas inscriben automáticamente a los trabajadores en este esquema y se le retiene una parte de su salario y el trabajador puede decidir si se queda o no.
- Habrá dos tipos de comisiones, una sobre saldo y otra con base en rendimiento.
- La reducción de 1,250 a 750 semanas de cotización, como propone la iniciativa de reforma en pensiones, permitiría que 82% de los trabajadores que están afiliados al IMSS tengan acceso a la Pensión Mínima Garantizada (PMG) y dicho beneficio se financiaría con los aumentos de aportaciones patronales.
- La iniciativa de reforma menciona que las aportaciones patronales se elevarían de 5.15 a 13.875% en un lapso de ocho años, con lo que la PMG se elevaría de 3,289 pesos a 4,345 pesos.
- Sin la reducción de semanas, sólo 34% de los trabajadores tendría acceso a la PMG; mientras que 44% tendría una negativa de pensión y solo 22% alcanzaría las 1,250 semanas para tener acceso a la pensión por afore.
si se aprueba esta propuesta se beneficiaría principalmente a los trabajadores que perciben entre uno y cinco salarios mínimos, pues para el 2021, la mayoría no alcanzará a registrar las 1,250 semanas laboradas. - La tasa de reemplazo (porcentaje de la pensión respecto al último salario) para el trabajador con ingreso mensual promedio (equivalente hoy a 4.5 UMA, aproximadamente 12 mil pesos) pasará del 35 por ciento actual a 58 por ciento.
Para evitar que esta reforma provoque desempleo, la economía debe presentar un crecimiento en el mediano plazo para aumentar el regustro de trabajadores ante el IMSS”.