La distribución masiva de vacunas en México arranca con la polémica de desigualdad entre Estados

“El gobierno ha distribuido casi 440.000 dosis en todo el país. Oaxaca y Chiapas, los estados más pobres, han sido los últimos en recibir la vacuna. En el epicentro de la pandemia, en el Estado de México y la Ciudad de México, se han repartido la mayor parte de los virales, 39.000 para cada territorio. Otras entidades federativas con una alta actividad epidemiológica han recibido menos vacunas en comparación con otros Estados con menor registro de casos.

San Pedro de Garza García, el municipio más rico de México, ha sido de los primeros en recibir las inyecciones pese a no tener tanta letalidad como otros municipios más pobres.
En San Pedro Garza García el ingreso mensual es de 582.23 pesos y en Metlatónoc, municipio más pobre es de 147.32 pesos.
En la vacunación se da prioridad al norte manufacturero que representa el 47.1% del total de las exportaciones y el sur-sureste lo hace sólo con el 0.5%.”.

Analiza JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CORTÉS, coordinador de LACEN-UNAM y profesor del CRI-FCPyS en El País.

https://elpais.com/mexico/sociedad/2021-01-18/las-vacunas-para-los-sanitarios-en-mexico-no-llegan-a-los-estados-mas-pobres-chiapas-y-oaxaca.html